TIPS DE COMERCIO EXTERIOR


¿Cómo impulsar la productividad en el almacén?

Si bien la automatización de almacenes se ha venido realizando lentamente en América Latina, la demanda de eficiencia y eficacia empujan cada vez más hacia esta tendencia. ¿Cuántos de estos procesos ya son una realidad en su almacén?

El logro de objetivos de productividad en el almacén tales como la reducción de los tiempos de recolección y el aumento de las tasas de producción puede ser un reto.

Chris Castaldi, director de desarrollo de negocios de W&H Systems, un integrador de sistemas de manejo de materiales con sede en Carlstadt, Nueva Jersey, ofrece estos consejos para mejorar la productividad en el almacén.

1 Utilice las operaciones de recolección automatizada. Los sistemas de recolección por voz o por luz aceleran el proceso de recolección y reducen los errores al proporcionar rápidamente a los recolectores información sobre la ubicación y la cantidad de los artículos. Estos sistemas eliminan la necesidad de buscar el número de artículo y la cantidad en una hoja de papel.

2 Pruebe la tecnología artículos-a-persona. Estas soluciones llevan los artículos que se deben recolectar a la estación de los trabajadores de modo que estos no tienen que viajar por todo el almacén para sacar los artículos para surtir los pedidos.

3 Implemente un sistema de control de almacenes (WCS). Utilice estas herramientas para manejar los procesos que puedan ralentizar el desempeño de su sistema de administración de almacenes. Un WCS puede controlar los sistemas de bandas transportado- ras y de clasificación, optimizar las olas de recolección y embalaje, enviar la información recogida a los sistemas de recolección dirigidos por voz y a las operaciones de embalaje directo.

4 Considere clasificadores de bandeja basculante. Estas bandejas entregan los artículos suavemente cerca de las cajas de embalaje, lo cual elimina la necesidad de que los trabajadores muevan las cajas llenas a cada lugar.

5 Apóyese en la identificación por radiofrecuencia (RFID). La RFID aumenta la precisión de operación y la eficiencia, ya que proporciona una mayor visibilidad en los puntos críticos del proceso, lo que permite la coordinación y administración de los inventarios en tiempo real dentro de la cadena de abastecimiento.

6 Incentive a los trabajadores. Utilice herramientas de recolección de datos para hacer un seguimiento de los resultados del trabajo y la evaluación comparativa frente a la norma. Cuando los trabajadores saben que están siendo medidos, por lo general mejoran sus índices de precisión y recolección/embalaje.

7 Inicie el entrelazamiento de tareas. Esta estrategia reduce el regreso sin carga, es decir, el escenario en el que los trabajadores recolectan los productos y los dejan en un muelle, y luego regresan a la zona de recolección sin realizar tareas útiles en el camino, como recolectar productos para otro pedido.

8 Utilice la notificación previa de envíos (ASN). Esta documentación permite a los administradores de los almacenes saber de antemano cuándo pueden esperar la llegada de los envíos. Este conocimiento es fundamental para planificar el personal suficiente para la recepción de los envíos.

9 Minimice los contactos al recolectar en una caja de embalaje. El depósito de los artículos recolectados directamente en una caja, en vez de hacerlo en un contenedor de plástico, elimina las estaciones destinadas a la recolección. Para reducir aún más los contactos con los productos, utilice sistemas de etiquetado “imprima y aplique” para imprimir las etiquetas sobre la marcha, así como en el equipo de pesaje en movimiento y generación de manifiestos de carga y en las estaciones de sellado/encintado.

10 Reorganice su almacén. Coloque los productos más populares en las zonas más estratégicas de modo que los trabajadores puedan recolectarlos de manera más eficiente. Utilice un sistema automatizado de almacenamiento y recuperación vertical que pueda organizarse colocando los productos ordenados con más frecuencia más cerca de los trabajadores, lo que permite recoger los productos más rápido.

Escrito por Deborah Catalano Ruriani

http://www.il-latam.com/blog/10-tips/como-impulsar-la-productividad-en-el-almacen