NUEVO IMPUESTO DE BIENES Y SERVICIOS EN LA INDIA


Según lo informado por los medios de comunicación, un impuesto de bienes y servicios fue introducido en la India el 1 de julio de 2017, que cambió el sistema fiscal del país

El 1 de julio de 2017, India lanzó su nuevo impuesto sobre bienes y servicios (GST por sus siglas en inglés) y, al hacerlo, llevó a cabo la reforma más significativa de su sistema de impuesto al valor agregado desde su independencia en 1947. Como el nuevo impuesto se aplica principalmente a los servicios prestados en la India, nos obliga a adaptar las ofertas que hacemos a los clientes fuera de este país, que incluyen los servicios prestados en la India.

Nueva Delhi, 30 jun (EFE).- La industria india celebró la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Bienes y Servicios (GST), un paso que considera que solo traerá beneficios al país, aunque advierte de que habrá que prestar atención a los primeros meses de aplicación para asegurar su éxito.

“La industria quiere el GST y lo ha querido durante muchos años”, indicó a Efe Chandrajit Banerjee, director general del Confederación de la Industria India (CII), una de las principales asociaciones empresariales del país.

El GST unifica bajo un solo impuesto indirecto hasta 17 tasas y tributos de la Administración central y de los estados indios logrando por primera vez un mercado común único en este país de más de 1.200 millones de personas desde su independencia hace 70 años.

Banerjee destacó que “la principal queja de la gente, de las compañías extranjeras, compañías indias, con relación a hacer negocios era la estructura impositiva”, por lo que la simplificación del sistema con este tributo “es un paso muy importante”.

Agregó que de golpe se solucionan los problemas relacionados con esas demandas y además se produce “un enorme cambio en toda la agenda de reformas en general, y de la fiscalidad en particular”, del Gobierno.

En su opinión, la India está lista para acometer esta transformación en este momento y rechazó “los mitos” sobre un supuesto incremento de los precios y de los impuestos, afirmando que de hecho los impuestos disminuirán.

No obstante, advirtió de que “la prioridad del país hoy (…) es ver cómo podemos lograr un buen aterrizaje del GST, una buena implementación del GST”.

“Si los tres, seis primeros meses van bien habremos logrado entrar en el sistema”, dijo. EFE