NOTICIAS DE COMERCIO EXTERIOR SEMANA DEL 21 AL 25 DE AGOSTO


Aduana de Guadalajara opera mil MDP al mes

Las aduanas mexicanas recaudan el 68 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del país, de acuerdo al Sistema de Administración Tributaria (SAT). Del total de IVA que se recaudan en las aduanas de México, el 20 por ciento se recauda en la sede tapatía.

La Aduana de Guadalajara realiza en promedio 40 mil operaciones y más de 100 mil pedimentos mensuales (documentos que corrobaron la salida y entrada de mercancías, validados ante el Sistema de Administración Tributaria), los cuales en conjunto generan una derrama económica de mil millones de pesos mensuales, 12 mil millones al año, entre importaciones y exportaciones.

Así lo informó la Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara (AAAG), en voz de su nuevo presidente para el periodo 2017-2019, Manuel Lorenzo Hernández, quien añadió que la industria electrónica es la que más productos mueve en la aduana tapatía, con hasta el 70 por ciento.

Las refacciones y productos de la industria mueblera y textil, y la mercancía de la industria automotriz que se distribuye al corredor de El Bajío, también pasan por la aduana tapatía, catalogada entre las más importantes del país, complementó Hernández.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el flamante titular aduanero explicó que colocar aranceles a los productos mexicanos será más perjudicial para los estadounidenses, aunque señaló la necesidad de esperar a los acuerdos que se lleguen, para delimitar si habrá afectación al comercio exterior, y por consiguiente, a la recaudación aduanera.

Sistema de seguridad para Aduana tapatía, a finales de año

Aunque no se tienen los datos de inversión, la Aduana de Guadalajara está implementando tecnologías, videos de vigilancia, sistemas de geolocalización e inteligencia para elevar la seguridad del recinto, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, de acuerdo a Sergio Berlín Pérez, administrador aduanal.

El funcionario adelantó que este nuevo aparato de seguridad basado en la tecnología, estaría listo para finales de año, y es la primera etapa de una estrategia de seguridad mayor que durará varios años.

Según la Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara (AAAG), los robos han disminuido, aunque todavía queda el pendiente de los asaltos a ferrocarriles, los cuales se han elevado, afectando los ingresos aduanales. Según su nuevo presidente, Manuel Lorenzo Hernández, es un tema que sigue ocupando a los aduaneros.

“Hablamos de mercancías, de valores y de vidas humanas, gracias a Dios los pocos robos que ha habido no se ha perdido alguna vida”, afirmó.

Ventas de Hershey’s en México crecieron 11.8%

Las ventas de Hershey’s México casi se duplicaron durante el primer semestre del año, al crecer 11.8%, principalmente impulsados por el ChocoYogo y las estrategias de venta en Kisses y Reese’s.

El negocio de chocolates de Hershey’s en México superó sus expectativas anuales en los primeros seis meses del año, el objetivo anual era crecer 6%, para junio de este 2017 sus ventas casi se duplicaron, crecieron 11.8%, principalmente impulsados por la innovación ChocoYogo, y las estrategias de venta en Kisses y Reese’s, compartió en entrevista Moisés Michán, director de mercadotecnia de la compañía.

En febrero pasado se hizo el lanzamiento de ChocoYogo, una innovación nacional que salió de Jalisco y los ingresó al segmento de chocolates rellenos, les ha proporcionado una participación en el mercado de 0.4 puntos porcentuales, y se ha convertido en una posibilidad de exportación para Estados Unidos, Brasil y Asia.

Otros negocios que están despuntando de manera importante son Kisses, una marca que lleva más de 30 años en el mercado mexicano, con un crecimiento de 30% apoyado en la estrategia de vender una pieza por un peso en canales de tiendas especializadas y de abarrotes.

Michán indicó que viene la temporada navideña, “y con esto la predicción y expectativa es seguir manteniendo un crecimiento del doble dígito de aquí a diciembre”, y resalta que romper sus metas ha estado también fuertemente ligado al canal Food Services, creada hace cuatro años y que consiste en ser el ingrediente de productos de la cartera de Oxxo, Mc Donald’s, Sam’s, Cinemex, Unilever, entre otros.

Latente riesgo de que EU deje la renegociación del TLCAN: IP

No ha quedado eliminado el riesgo de que Estados Unidos se levante de la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o, viceversa, que Canadá o México lo hagan por la insistencia del primero de abatir su déficit comercial, admitió Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El presidente Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, puntualizó por televisión que el sector que representa está en la firme posición de querer un acuerdo, pero no a cualquier costo. Aún así y a diferencia del director del Comce, Castañón consideró muy remota la posibilidad de que la delegación mexicana se levante de la mesa al calcular que sólo hay 10 por ciento de probabilidades de que ocurra.

Manuel Herrera, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseveró que el equipo de negociación mexicano está dispuesto a levantarse de la mesa si se pretenden imponer medidas que afecten la economía del país. En una entrevista radiofónica, advirtió que México cuenta con elementos estratégicos y legales para salir bien librado.

El CCE y el Comce encabezan el Consejo Consultivo para Negociaciones Comerciales Internacionales del Sector Privado, el cual coordina las propuestas de las diferentes cámaras empresariales en torno al TLCAN y cuyos representantes participan en el llamado cuarto de junto para ser consultados por los funcionarios federales.

Si bien Ruiz Huarte dijo que la declaración de Robert Lighthizer, representante comercial y jefe del equipo negociador de Estados Unidos, de que el TLCAN no había beneficiado a su país no sorprendió, consideró que la clave es que se le convenza de que puede reducir el déficit comercial en el tiempo con una mayor apertura comercial tanto en productos como en servicios, porque en éstos últimos no toma en cuenta que tienen un superávit con México.

 

Consideró correcto el planteamiento hecho por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de que en la negociación se buscará sacar adelante primero los temas más fáciles que beneficien a los tres países, con el fin de avanzar más rápido y dejar al final los más complicados, como el capítulo de solución de controversias que Estados Unidos quiere eliminar.

–¿Está descartado que Estados Unidos se levante de la mesa si insiste en reducir el déficit comercial y sus contrapartes no quieren tratar el tema?

–No. Todavía está ese riesgo. El tema es complicado. Tenemos que ser cautelosos y ser conscientes de que no va a ser una negociación sencilla, dijo. Lo mismo podría pasar con Canadá y México, agregó Ruiz Huarte, entrevistado por este diario.

Otro tema complicado en la renegociación, dijo, es el capítulo laboral y México puede salir bien librado, en tanto que ya cuenta con una legislación que permite la libertad de asociación de los trabajadores y la prohibición del trabajo forzado e infantil, pero tenemos que demostrar que no hacemos competencia desleal con los sueldos y salarios. Lo mismo puede decirse en cuanto al planteamiento de Lighthizer de que no haya manipulación en el tipo de cambio para evitar competencia ventajosa por precios más baratos, ya que en México el peso flota libremente, de acuerdo con el mercado.

El director del Comce acotó que la renegociación apenas comienza y en la primera ronda sólo se delinearán las prioridades que se tratarán en cada mesa, en función de los intereses de cada país. Será hasta las siguientes rondas, la próxima prevista para el 5 de septiembre en la Ciudad de México, cuando en realidad se negocie y comience a llegarse a acuerdos.

La veintena de dirigentes empresariales que asistieron al inicio de la renegociación, comenzaron a retornar a México entre lunes y martes, en tanto que los equipos técnicos de negociación permanecerán en Washington hasta el domingo.

También regresaron ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la comitiva de ocho senadores que acompañó al equipo, lo cual no había sucedido en ninguna de las negociaciones comerciales que ha llevado a cabo el gobierno federal.

Alianza Estratégica Portuaria eleva operaciones en RFE

A poco más de un año de haber iniciado actividades en el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) de San Luis Potosí, Grupo Alianza Estratégica Portuaria (GAEP) ha elevado el número de operaciones atendiendo a empresas del ramo automotriz y de autopartes que utilizan el puerto de Manzanillo, aunque ahora tiene proyectado captar a la industria maquiladora y manufacturera.

Carla Guerrero, Subdirectora de Operación Aduanera en GAEP, sostuvo que el balance hasta ahora es exitoso para la empresa, ya que ha logrado que cada vez más clientes se sumen a la operación en el RFE, una figura poco explotada en el país. De este modo, la firma ha incrementado su cartera de clientes a través de tres proyectos distintos.

HEMOS ROTO PARADIGMAS PORQUE LOS CLIENTES ESTÁN ACOSTUMBRADOS A TENER UN PEDIMENTO Y TENER PAGADOS SUS IMPUESTOS. CUANDO EMPEZAMOS A FOMENTAR Y HACER DE SU CONOCIMIENTO LA FIGURA DEL RFE Y LLEVARLO A UN NIVEL OPERATIVO, EN TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE HAN TENIDO, NUESTROS CLIENTES NOS AGRADECEN LA POSIBILIDAD DE HACER UN DESPACHO DIFERENTE”, DETALLÓ.

Lo anterior debido a que Grupo Alianza ofrece ahorros en el pago de almacenajes en puerto y en tiempos, puesto que lo único que se requiere para el despacho hacia el RFE es el conocimiento marítimo revalidado y no estar sujetos a regulaciones sanitarias en el punto de entrada; por tanto, las otras regulaciones se pueden cumplir antes de extraer la mercancía del RFE.

HEMOS TENIDO ÉXITO EN AVISOS ELECTRÓNICOS PARA EL DESPACHO DE LA INDUSTRIA AUTOPARTISTA, EL MECANISMO ES SENCILLO, SE LOGRA UNA REDUCCIÓN EN EL TIEMPO DE DESPACHO DADO QUE EL RECONOCIMIENTO ADUANERO ES NO INTRUSIVO PORQUE SALEN (LAS MERCANCÍAS) DE MANZANILLO A LAS 19:00 HRS., LLEGAN AL RFE A LAS 04:00 HRS., SE REALIZA EL INTERCAMBIO DE DOCUMENTOS AL CONDUCTOR, INGRESA – SALE EN EL MISMO MOMENTO Y SE VAN DIRECTO A LA PLANTA DEL CLIENTE SIN ENTRETENERSE EN LA RUTA FISCAL”, EJEMPLIFICÓ CARLA GUERRERO.

El Manual de Operación Aduanera indica que el Reconocimiento Aduanero debe ser documental (no intrusivo) no mayor a 30 minutos, el porcentaje de Reconocimientos Aduaneros a este tipo de operaciones es del 1 por ciento.

En ese sentido, comentó que una de las empresas que atiende Grupo Alianza opera para una planta automotriz en Puebla, pero la mercancía se debe ensamblar en San Luis Potosí, de tal forma que sus contenedores llegan a Manzanillo, se trasladan al RFE, se ensambla la mercancía y se envía a Puebla para entrar a la línea de producción, la cual no puede presentar retrasos ni stock.

Asimismo, Carla Guerrero destacó que GAEP diseña “trajes a la medida” de sus clientes propiciando ahorros hasta de 25% si es que no logran tener su documentación en tiempo, ofreciendo un esquema de desconsolidación y almacenaje hasta que se cumplan las regulaciones, con lo cual se abaratan los costos del puerto.

Éste, dijo, es un mecanismo de salida para clientes con carga miscelánea que deben resolver algún contratiempo, aunque en ese tiempo, se aminora su impacto económico.

De acuerdo con la directiva, ahora Grupo Alianza pretende atacar a la industria maquiladora y manufacturera con la intención de realizar los despachos a través de cualquier aduana que utilicen, ya sean fronterizas, aéreas o marítimas; ello con la finalidad de integrar también cada vez más servicios al RFE.

NOSOTROS FUNGIMOS COMO EL OPERADOR LOGÍSTICO QUE SE ENCARGA DE PEDIMENTOS Y TRANSFERENCIAS DE MERCANCÍAS A NUESTRO ALMACÉN EN EL RFE, DONDE HACEMOS ALMACENAJE, REEMPAQUE, CROSS DOCKING Y PRÓXIMAMENTE LA TRANSFORMACIÓN DADO QUE LA FIGURA LO PERMITE”, FINALIZÓ CARLA GUERRERO.

Necesitamos una Aduana más eficiente: Altamira

Empresarios dedicados al comercio exterior así como usuarios del puerto industrial de Altamira, consideraron necesario contar con mayor calidad de puertas de acceso y salida al recinto fiscal portuario, que haga más eficiente el funcionamiento de la Aduana Marítima. Empresarios dedicados al comercio exterior así como usuarios del puerto industrial de Altamira, consideraron necesario contar con mayor calidad de puertas de acceso y salida al recinto fiscal portuario, que haga más eficiente el funcionamiento de la Aduana Marítima.

Enrique de Hita Sánchez, vicepresidente de la empresa Altamira Terminal Multimodal (ATM), que opera un complejo logístico en el puerto de Altamira, señaló que si bien este recinto es eficiente en cuanto a la prestación de servicios a importadores, exportadores y empresas del ramo logístico, es preciso contar con mayor infraestructura que aprovecha el potencial de Altamira como sitio de entrada y salida de mercancías del país.

Refirió que un ejemplo del interés generado por el puerto industrial para desarrollar proyectos de alto impacto y de alcance internacional, es haber sido elegido por la empresa Shawcor para realizar en este lugar las labores de recubrimiento y preparación de los tubos que se utilizan en el tendido del gasoducto sur de Texas- Tuxpan, que gracias a las ventajas que ofrece Altamira se destinó una fuerte inversión para efectuar todas las labores logísticas en esta zona.

Agregó que no obstante, existe la preocupación de empresarios del sector importador y exportador, así como usuarios del puerto, para que se trabaje en lo relacionado con la dotación de mayor infraestructura, particularmente puertas de acceso y salida para las mercancías, ya que son frecuentes las largas filas que se forman debido a lo insuficiente que resultan las que actualmente operan.

“Es una preocupación tanto de usuarios del puerto como de la Dirección de API, empresarios y todos estamos trabajando en conjunto para ir logrando las mejoras en la Aduana que requerimos. Necesitamos más puertas de entrada y salida de mercancías, porque en algunos días ya se registran largas filas de camiones y se pierde tiempo, se afecta la eficiencia, porque hay pocas puertas de acceso y salida”, agregó.

Destacó que Altamira es un puerto con notables ventajas sobre otros como Veracruz, como la mayor cantidad de espacio para la instalación de empresas, lo cual puede aprovecharse mejor sí se aumenta la infraestructura para facilitar el trabajo de las empresas de comercio exterior.

El TLCAN busca que videos y música digitales sean libres de arancel

Estados Unidos quiere garantizar que los bienes intangibles no paguen derecho de aduanas por transferirse entre los países de la región.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – En la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos propone que el envío digital de software, música, videos y libros electrónicos no sea gravado, cuando se transfieran entre los tres países.

Esta iniciativa no es nueva, se plasmó y firmó en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), donde participaron Estados Unidos, México y Canadá.

“Los temas del TPP, tienen una mayor probabilidad de signarse ahora, pues fueron aprobados y discutidos en su momento, por los tres integrantes del TLCAN”, consideró César Buenrostro, socio de Comercio Exterior y Aduanas de KPMG.

El TPP, que servirá de base para modernizar el TLCAN, también estipuló que los productos digitales transmitidos electrónicamente no se enfrenten a una discriminación en el territorio donde se utilicen, lo que coincide con la lista de objetivos de Estados Unidos para renegociar el TLCAN.

En la actualidad, estos bienes intangibles no son gravados, independiente del país de origen, pero ante intenciones de los fiscos, como el de México, de cobrar derechos de aduanas a productos digitales, se busca que esto quede signado en el nuevo TLCAN, y así garantizar el libre flujo de bienes inmateriales, explicó en entrevista Julio César Vega, director de la Asociación de Internet de México.

“Lo que se busca es que el libre flujo de bienes intangibles quede exento de aranceles, y que, en todo caso, sean las empresas que reciben las ganancias las que reporten impuestos en sus lugares de origen, de acuerdo a las estipulaciones de cada país, por ejemplo, en México el ISR”, detalló el directivo.

Estados Unidos también propone que en el nuevo TLCAN se signe que las empresas puedan brindar servicios transfronterizos sin tener presencia física local, y sin existir un número máximo de proveedores en el mercado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha manifestado que es necesario que aquellas empresas que presten servicios o productos digitales en México, paguen impuestos en el país donde se consuman sus bienes o servicios.

Vega explicó que regularmente cuando este tipo de empresas van creciendo, estas instalan sus oficinas en cada uno de los países donde ofrecen sus servicios o bienes digitales.

En tanto, el documento Prioridades de México para Renegociar el TLCAN considera necesario “el impulso al desarrollo de la economía digital, el comercio electrónico y la provisión de servicios financieros a través de plataformas digitales”, pero no da más detalles.

En la discusión relacionada con el comercio electrónico dentro de la modernización del TLCAN, hay dos vertientes, la de bienes intangibles (software, videos, películas y música) y la de bienes tangibles (zapatos y ropa por ejemplo).

Esta última, ha creado controversia entre el gobierno e iniciativa privada en México, pues Estados Unidos propone ampliar el monto máximo libre de impuestos de la mercancía enviada por mensajería y paquetería de 50 dólares a 800 dólares.

En México, 26 API operan 74 puertos, solo una es privada

Un total de 26 Administraciones Portuarias Integrales (API) administran y operan 74 puertos mexicanos, 25 de ellas públicas y una privada, la del Puerto de Acapulco.

Los puertos mexicanos son propiedad del Estado, pero pueden ser concesionados para su administración. Se requiere también una concesión para construir y operar puertos. Las concesiones son válidas por 50 años y pueden renovarse.

 

Cada API se encarga de construir y operar las terminales dentro del recinto portuario y de prestar servicios portuarios o de contratar a operadores privados. Los contratos deben ser aprobados por la Dirección General de Puertos. Los prácticos de puertos, que solo pueden ser de nacionalidad mexicana, son designados por la Dirección General de la Marina Mercante.

A su vez, la Dirección General de Puertos establece tarifas máximas por el uso de la infraestructura portuaria y la prestación de servicios portuarios (por ejemplo, amarre de cabos, lanchaje, pilotaje y remolque) cuando no existen opciones portuarias u otros modos de transporte que propicien una “competencia razonable” (artículo 60 de la Ley de Puertos).

Las tarifas máximas se determinan con base a un análisis que considera los costos operativos y los gastos administrativos anuales, los costos de capital entre el tráfico observado en el mismo año y las tarifas prevalecientes en el mercado nacional e internacional.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puede dictaminar que la regulación tarifaria resulta improcedente dadas las condiciones de competencia; desde 2012, la Cofece no se ha pronunciado sobre la regulación tarifaria.

Los principales puertos mexicanos son Altamira y Veracruz en el Golfo de México y Lázaro Cárdenas y Manzanillo en el Pacífico. En el primer semestre de 2016, 95% de la carga transportada por medio de contenedores, 62% de la carga agrícola a granel, 32% de la carga mineral a granel y 37% de la carga general suelta se transportó por estos cuatro puertos.

De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructuras 2014-2018, debido al aumento del comercio internacional los puertos mexicanos, en particular los cuatro más importantes, están operando al límite de su capacidad. La congestión es más notable en las terminales de contenedores, ya que ésta es la modalidad de transporte que ha registrado el mayor aumento.

Por lo tanto, el Programa Nacional de Infraestructuras establece varios proyectos de inversión para ampliar la capacidad de los puertos mexicanos hasta 2018.