INCOTERMS, siga las reglas del juego


Cuando se hacen negocios a nivel internacional, ¿quién paga el flete, usted o su proveedor? ¿Quién asume el riesgo si la carga se daña? Introduzca los Incoterms, un conjunto de reglas internacionales que explican los términos comerciales más utilizados.

El comercio internacional es tan antiguo como la humanidad misma. Si bien es cierto que las transacciones tanto en número como en valor aumentan año con año y han venido acelerando desde la década de los años 90. La organización mundial de comercio estima que en 2015 las exportaciones mundiales ascendieron a 15,985 billones de dólares, en tanto que las importaciones alcanzaron los 16,340 billones de dólares (World Trade Organization, 2016).

La Organización de las Naciones Unidas, consciente de la importancia del intercambio comercial creo la “Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional” en 1966. Dentro de esta Comisión encontramos la “Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías” (adoptada en 1980, con entrada en vigor en 1988) que establece el marco bajo el cual pueden llevarse a cabo estos contratos.

Sin embargo, éste no fue el primer esfuerzo para tratar de establecer un “sistema común” para facilitar las transacciones comerciales. En 1919, en Estados Unidos se crearon los RAFTD (Revised American Foreign Trade Definitions), que estuvieron vigentes hasta 1985, cuando el Congreso de este país informó que se desestimaban dado que existían los Incoterms y EUA los aceptaba.

En 1936 se presenta la primera versión de los Incoterms (International Trade Terms) de la Cámara Internacional de Comercio (ICC o International Chamber of Commerce) que siguen vigentes hoy día, y son muy utilizados en operaciones internacionales.